lunes, 18 de mayo de 2009

Nanotecnología en la Salud


Aplicación de la Nanotecnología en la detección de tumores


Científicos de la Universidad de Standford han desarrollado una técnica mas sensible y segura para la detección de células cancerígenas, esta técnica combina los avances mas recientes de la nanotecnología con los principios del efecto Raman y permite detectar masas microscopicas de solo unas cuantas células a diferencia de los metodos actuales como la tomografía de emision de positrones que solo permite detectar masas tumorales a partir de los 5 milimetros, Esta nueva tecnología a sido probada con éxito en ratones y se espera a partir del próximo año probarla en humanos.




Nanovacunas contra la gripe




Científicos rusos esperan el proximo año comenzar a desarrollar una vacuna contra la gripe basada en nanotecnología, esta "Nanovacuna" conferiría una protección inmunitaria por un lapso entre 5 y 7 años, lo interesante es que pretenden hacer esta vacuna universal, es decir, que sirva de protección contra todos los distintos tipos de virus de la gripe.







Desarrollan nanosensor de ADN para detectar enfermedades



Investigadores españoles del CSIC han publicado recientemente en Nature Nanotechnology el diseño de un nuevo sensor de ADN que se basa en los principios de la nanotecnología, ya que aprovecha las fuerzas generadas cuando las moléculas de agua se confinan en un espacio muy reducido a escala nanométrica, estos nuevos chips de ADN o chips genéticos tienen una serie de ventajas en relación a los existentes, tales como una sensibilidad 100 veces mayor, además no es necesario marcar las hebras de ADN con agentes fluorescentes, de esta manera se ahorran costos y se acelera el proceso. Las aplicaciones de estos Nanochips de ADN, tienen relevancia en la detección de enfermedades, ya que permite saber la expresión de genes y asi poder identificar si un transcriptoma dado es normal o patológico y asi tomar las medidas de prevención a tiempo, algo muy útil por ejemplo en la prevención del cáncer. A continuación un video que ilustra este Avance.





Información extraída de: http://www.nanotecnologia.cl/

2 comentarios:

  1. La nanotecnológía seguro revolucionará la salud, ya que gracias a ella se podrá llegar al centro mismo de las enfermedades. Sin embargo esto requerirá una mayor capacitación por parte de los médicos, que ahora además deberán tener conocimientos ingenieriles y de bioinformática.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende a lo que esta llegando la tecnología, estube averiguando algo más sobre la nanotecnología y tendra muchísimos usos a futuro.

    Va a prolongar a más tiempo la vida en las personas con la detección de el cáncer,una de las enfermedades mas temidas.

    ResponderEliminar