lunes, 25 de mayo de 2009

Telemedicina


Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.


En Chile la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de los doctores Mena y Badía, lograron ser los precursores de esta tecnología luego de volver desde Francia donde fueron a adquirir conocimientos en el tema. Con esto lograron experiencias tales como la emisión de radiografías, datos de una biopsia e incluso una ecografía tomada por un médico no especialista apoyado en tiempo real por el experto en el área, ya en 1999, se logró emitir diagnósticos dermatológicos desde la Isla Robinson Crusoe por el doctor Lobos de la Clínica Las Condes, posteriormente la Universidad de Chile y su proyecto Argonauta, han realizado experiencias similares desde la antártica, y ya en este siglo, la Universidad de Valparaíso comienza a experimentar a través de un proyecto que involucra a Internet 2 , la red de alta velocidad, para transmitir imágenes neuroquirúrgicas .

Cronología de hitos importantes en Chile

1993, El Hospital Clínico de la Universidad Católica se conecta por medio de fibra óptica con el Hospital Sótero del Río.
1995, John McKinnon, jefe del servicio de ecotomografía de la Clínica Alemana, presenta un proyecto para crear una red interna de transmisión de datos que también permitiera intercambiar información médica con su similar en Temuco, mediante la retransmisión de radiografías y escáner.
1998, El Ministerio de Salud, envía a varios profesionales a especializarse a Francia, a fin de implementar una res que permitiera atender pacientes de sectores alejados sin tener que acudir al hospital base.
1998, La Clínica Las Condes establece una conexión con la Isla Juan Fernández, por medio de Email y módem .
2003, comienza el proyecto de telemedicina en la Antártica (Proyecto Argonauta).
2003, 9 de Septiembre, aparece en la prensa regional (región del Bío Bío) el comienzo de la implementación del programa de telemedicina en la Octava región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario