lunes, 18 de mayo de 2009

Evolución y Persepectivas de Tecnologías


El hombre desde su creación ha experimentado distintas formas de sobrevivencia con el fin de superar diversos obstáculos, así recurre a sus recursos más cercanos para transformarlos, y de éste modo enfrentar sus necesidades, apareciendo de tal modo las primeras manifestaciones de tecnologías, en cosas tan sencillas como la invención de una cuchara de piedra, hueso o madera; pero a medida que el tiempo pasa y el hombre evoluciona, junto a la creación de diversos objetos, van apareciendo nuevas necesidades que se deben superar con los recursos naturales cercanos, con los creados (tecnologías) y con la inteligencia del hombre; así sucesivamente hasta llegar a nuestros días donde las necesidades son más complejas.
De esta manera las tecnologías se desarrollan en un nuevo campo de aplicación, el hombre mismo, en su salud, en su vida. desde alimentos procesados en industrias o rústicas formas, vestuario, medicamentos, a los más diversos tratamientos terapéuticos a los cuales podemos acceder hoy en día.
Frente a tales situaciones podemos colocarnos en las más diversas posturas para analizar tal fenómeno, asi desde la ciencia, la tecnológía implica un gran desafío, donde se busca avanzar día a día en la investigación, descubrimiento y la creación de nuevas fórmulas, teorías, dosis, objetos, etc. Pero el resultado muchas veces no se ajusta a lo deseado, así es posible incurrir en errores letáles e irreversibles como por ejemplo la invención de la bomba atómica.
Desde una perspectiva religiosa, la tecnología en la vida resulta mucho más cuestionable, puesto, que a veces se critíca jugar a ser Dios cambiando situaciones de hecho, los trasplantes de órganos o la tranfusión de sangre, así los "Testigos de jehová" por ejemplo jamás lo permitirían, en cambio la Iglesia Católica se muestra un poco más flexible, prefirirndo la vida, pero también con grandes limitaciones.
En un campo jurídico se puede analizar desde sus distintas ramas, así por ejemplo desde el derecho penal podemos mencionar el delito de aborto, (cuyo bien jurídico que se protege es la vida dependiente) y sus discusiones doctrinarias en cuanto al llamado aborto terapéutico, frente al cual aún no hay consenso. Así, nos podemos referir a éste como: la intervención del feto (que jurídicamente aún no es considerado persona), el cual se extrae de su cláutro materno para proteger la salud de la madre, que se encuentra en riesgo o ciertas enfermedades y alteraciones que esté desarrollando el feto durante su gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario