lunes, 18 de mayo de 2009

Impacto de la tecnología en la reproducción animal.



En el presente texto se dan a conocer como las tecnologías, influyen tambien en el ambito animal, donde mediante el uso de la biotecnología, y sus respectivas tecnicas se mejoran las tasas reproductivas y productivas en animales domesticos.



Biotecnología y Reproducción Animal


El uso de la Biotecnología para mejorar la eficiencia reproductiva de los animales domésticos se centra en los siguientes campos:
– Mejorar la eficiencia del Transplante de Embriones (T.E.)
Los avances se refieren a la simplificación de las técnicas y el mejor conocimiento de las diferentes etapas tecnológicas. Indices de partos superiores al 60% son corrientes con el uso de T. E.
Los problemas dicen referencia a la falta de regularidad y en mejorar la eficiencia de la Superovulación (S.O.), por una parte, y por otra, a la aceptación por los Gobiernos de acuerdos que permitan un expedito intercambio internacional de embriones.
También las necesidades de determinación de la exacta paternidad y maternidad de la cria obtenida, por intermedio de los hemotipos respectivos, más los de la cria y vientre receptor originan problemas en los países en desarrollo. El uso de la fragmentación del DNA en reemplazo de los hemotipos, debiera facilitar esta tarea.
La necesidad de estudiar la prolongación de la duración de la gestación que se produce en algunas hembras con el uso de T. E., debe ser acelerada.
– Mejorar los métodos de Superovulacion
Sigue siendo este aspecto considerado como el «talon de Aquiles» de la T.E. El método mas usado es la PMSG, combinada o no con P4, PG. Las variaciones a la respuesta ovulatoria, así como el numero de embriones sanos que se obtienen por este método preocupa a prácticos y científicos. No se conoce la causa, pero la interacción entre estación, dosis, razas y vida media de la PMSG se han imputado como causa de esta irregularidad de acción; como también la relación con las dosis de estradiol previas a la aplicación de la hormona. La relación FSHLH, parece ser crucial cuando se usa gonadatrofinas hipofisiarias; una relación amplia 1:10 entrega los mejores resultados. Ello podría llevar al reemplazo de la PMSG por las hormonas hipofisiarias.
El perfeccionamiento del método estaría en la obtención de hormonas por intermedio de la Ingeniería Genética (I.G.), con mayor pureza y vida media más constante. Empero el estudio de las relaciones entre diferentes grupos de las neurosecreciones del hipotálamo y su efecto en la liberación de hormonas es una puerta que puede abrir nuevas perspectivas.
– Sincronización de celos
Para el éxito de la Superovulación (S.O.) es necesario un adecuado sistema de inducción de Celos. Se usan los métodos conocidos: Estrógenos, LH, Gn RH, Progesterona, PG en la mayoría de las especies. La utilización de inyecciones que simulen la pulsatilidad de la Gn RH son efectivas, pero no tienen uso práctico, aunque las microbombas osmóticas pueden permitir su uso en el futuro próximo. La aplicación de neurosecreción de SNC y sus antagonistas está abriendo nuevos derroteros para mejorar la eficiencia de la inducción al estro. Sin embargo se necesita profundizar los estudios que expliquen las relaciones hormonales en los procesos de oogénesis, foliculogénesis y ovulación.
– Control neuroendocrino de la reproducción
En acápites anteriores se ha hecho referencia a este aspecto. Los estudios demuestran de manera inconclusa que la función de la Gn RH depende del carácter pulsatil, por tanto, el conocimiento de la frecuencia y amplitud de los ciclos es básica para actuar sobre la modificación de sus funciones. La Gn RH se vislumbra como la verdadera directora de la «orquesta endocrina».
– Sexaje
Se diferencian dos tipos de métodos, el sexaje de los espermios y de los embriones.
Hasta el momento parecen no existir métodos eficientes para separar los espermios portadores del cromosoma Y. Los principales serían medir la especificidad del DNA; citometría de flujo; movimiento de los espermios en solución de albúmina; anticuerpos para detectar antígenos H–Y; diferenciación en base a velocidad de concentración; diferentes métodos electroforéticos. Mientras que tratándose del sexaje de embriones destacan la determinación de cariotipos; uso de antígenos masculinos específicos; dosificación de genes; índices de desarrollo de los blastocitos; pruebas especificas para el DNA de los machos. Con algunos métodos se alcanza una eficiencia superior al 90%, pero muestra aún dificultades para su aplicación en la práctica. Parece ser que en el futuro la prueba del cromosoma Y específico, es decir, sondas de ADN para detectar el cromosoma Y, puede ser perfeccionada, incluso para su uso en el Campo. Los recientes descubrimientos en relación a la polimerización en cadena, con la cual se obtendría una verdadera fotocopia de los genes, puede abrir en éste y otros campos nuevas perspectivas.
– Diagnóstico precoz de la gestación
El uso de la Sonografía permite con gran seguridad el diagnóstico de la gestación desde etapas muy tempranas en la mayoría de las especies. Empero en la actualidad se buscan pruebas de diagnósticos ultraprecoces. En el campo experimental la de terminación de PPG, permite determinar la preñez entre 8–48 horas que siguen al coito, según las especies. Esta se puede transformar en una prueba serológica barata y de uso amplio en el futuro.
– Fertilización in Vitro
Con métodos de fertilización in vitro se han conseguido nacimientos en ovejas, cabras y cerdos. Su avance se ha debido a la mejor comprensión de la capacitación espermática y con ello, a la introducción de nuevos métodos para la capacitación in Vitro.
– Otros Aspectos
Por intermedio de la I.G. se pretende obtener animales transgénicos que mejoran la eficiencia estacional reproductiva, el número de ovulaciones, la supervivencia postnatal y disminuir la mortalidad perinatal.





fuente: Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.14, N°2, diciembre, 1992.UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS

link: http://www.monografiasveterinaria.uchile.cl/CDA/mon_vet_simple/0,1420,SCID%253D13890%2526ISID%253D430%2526PRT%253D13887,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario