viernes, 12 de junio de 2009

Alimentos Transgénicos


La tecnología interviene ya sea directa o indirectamente en la salud de las personas, de este modo los avances de la ciencia permiten intervenir ciertos alimentos con el objetivo de mejorar sus propiedades, éstos son los llamados “alimentos transgénicos”, que se definen como aquel alimento que es obtenido a partir de un organismo modificado por la ingeniería genética (se elabora un organismo, al cual se le incorporan genes de otras especies para lograr una característica deseada en determinado alimento). Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos de ADN (el material genético) de un ser vivo (que puede ser un virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlo en el material hereditario de otro. Por ejemplo, se pueden extraer los genes de un pescado que le permiten resistir el frío, para introducirlos en el material hereditario de un tomate; o se puede modificar genéticamente el arroz para lograr un contenido de hierro y caroteno mejorado, cuyo objeto es mejorar la calidad nutricional del arroz. Los beneficios que pueden presentar estas intervenciones genéticas pueden ser de carácter nutricional en la salud, en la preservación (duración de la vida útil del alimento), o en la producción del alimento, mejorando la utilización de las tierras para cultivarlas, o disminuyendo el uso de pesticidas en la producción agrícola. Si bien no se han comprobado situaciones en que el consumo de alimentos transgénicos cause algún daño, pueden presentar algún riesgo en nuestra salud, como desarrollar una resistencia de las bacterias a algunos antibióticos útiles para la salud de las personas, o posibles reacciones alérgicas de personas a estos alimentos.
En la legislación chilena no hay exigencias para informar cuando un alimento es transgénico, por lo tanto es posible vender alimentos de esta calidad sin informar acerca de tal propiedad, es posible que muchas veces hubiésemos consumido alguno de éstos sin tener el conocimiento de saber con exactitud lo que consumimos. Sin embargo el Ministerio de Salud está incorporando cláusulas al respecto en el Reglamento de Alimentos que obligarán a informar a los consumidores cuando un alimento es transgénico.
A éste avance tecnológico que sin duda implica la salud de las personas, tiene una postura en contrario, la cual se manifiesta en contra de la manipulación genética de los alimentos, y señala que es atentatoria contra la salud de la población; tal postura tiene su origen en señalar que como ésta ciencia no se ha revelado completamente, existen diversas dudas al respecto.
Por tal motivo es que distintas organizaciones ambientalistas y ecológicas claman a favor de la agricultura biológica y orgánica, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agro tóxicos para su crecimiento.

3 comentarios:

  1. Y pensar que ésto comenó como una posible solución para combatir el hambre a nivel mundial, ya que se crearían cultivos más resistentes y que puedan desarrollarse en los ambientes más drásticos, pero de eso aún no se ha visto mucho, ya que si bien la mayoría de los productos son transgénicos, aún existe el hambre en los países más pobres.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que respecto a este punto falta mucha regulacion en cuanto al etiquetado de los productos, para que asi quede a criterio de los consumidores si prefieren una marca que trabaja con productos transgenicos, como es el caso de Nestle o si prefieren una marca q no los utiliza.
    Creo que la informacion es primordial para una buena eleccion, respecto a lo cual en la pagina web de greenpeace se puede encontrar la lista de aquellas marcas que declaran utilizar genes intervenidos y a quellas marcas que no, para que asi exista mejor y mayor informacion respecto de ello dado que los rotulados carecen de dicha informacion.

    ResponderEliminar